David Ross Gillespie * 17 februarie 1801 † 17 aprilie 1868
De la Rodovid RO
Familia (la naştere) | Ross |
Sexul | Masculin |
Numele întreg (la naştere) | David Ross Gillespie |
Părinţi
♂ Munro Ross [Ross] * 1774 † 23 septembrie 1845 ♀ Jean Gillespie Morrison [Gillespie] * 9 martie 1780 † 23 octombrie 1837 |
Evenimente
17 februarie 1801 naştere: Dunfermline, Fife, Scotland
naşterea unui copil: ♀ Ana Jenara Ross [Ross]
23 aprilie 1829 căsătorie: La Serena, Chile, ♀ María del Carmen Aranzasú Edwards Ossandón [Edwards] * 8 septembrie 1813 † 9 august 1900
2 august 1830 naşterea unui copil: La Serena, Chile, ♀ Juana Ross Edwards [Ross] * 2 august 1830 † 25 iunie 1913
1833 naşterea unui copil: La Serena, Chile, ♀ Isabel Ross Edwards [Ross] * 1833 † 28 februarie 1860
1835 naşterea unui copil: La Serena, Chile, ♀ Ventura Ross Edwards [Ross] * 1835
1837 naşterea unui copil: La Serena, Chile, ♀ Carmen RossEdwards [Ross] * 1837 † 13 martie 1908
1837 naşterea unui copil: La Serena, Chile, ♂ David Ross Edwards [Ross] * 1837 † octombrie 1868
1838 naşterea unui copil: La Serena, Chile, ♂ Jorge Ross Edwards [Ross] * 1838 † 29 ianuarie 1891
1839 naşterea unui copil: La Serena, Chile, ♀ Santiago Ross [Ross] * 1839 † 29 decembrie 1867
1840 naşterea unui copil: La Serena, Chile, ♀ Victoria Ross Edwards [Ross] * 1840 † 13 aprilie 1879
1841 naşterea unui copil: La Serena, Chile, ♀ Teresa Ross Edwards [Ross] * 1841 † 1906
5 februarie 1844 naşterea unui copil: La Serena, Chile, ♂ Agustín Iván Ross Edwards [Ross] * 5 februarie 1844 † 20 octombrie 1926
18 februarie 1852 naşterea unui copil: Valparaíso, Chile, ♂ Agustín Iván Ross [Ross] * 18 februarie 1852 † 1 noiembrie 1897
17 aprilie 1868 moarte: Valparaíso, Chile
Note
Llego a Valparaiso en 1820 donde trabajo como tenedor de libros de la casa Waddington,pocos años despues se dirigio a La Serena para dedicarse a la mineria
Fue Vice-Cónsul y Cónsul de Su Majestad Britanica en Coquimbo durante 27 años. Los Ross de La Serena son la base de una extensa familia nacional que marcó figuración en la sociedad, la política y la economía.
Los Ross son una de varias familias formadas en La Serena para establecer la nombradía económica y social de Chile a comienzos del siglo XX.
Su origen se apoya en la figura del escocés David Ross Gillispie; quien llega a Valparaíso en 1820 contratado como tenedor de libros en la firma inglesa Waddington y Templeman, que ya operaba con servicios navieros y negocios mineros.
Dada su capacidad llegó rápidamente a apoderado de la empresa, cargo que dejó cuando la misma empresa de Waddington, Templeman y Cía. le ofreció trabajar en La Serena.
Instalado aquí se vinculó con connacionales que ya trabajan en el ámbito minero y, socialmente, con la familia del doctor Jorge Edwards Brown, fijando su mirada en Carmen, la segunda hija del médico, a quien desposó el 23 de abril de 1829.
Como parte del poderoso núcleo económico formado por los Edwards, Frost, Haviland y Délano, decidió dejar su empleo y asumir como empresario en avíos y trabajo minero que centró en Panulcillo. Poco después formó allí la Panulcillo Cooper Minning Co. Ltda. que sumó capitales británicos y se proyectó cuando se instaló el ferrocarril de Las Cardas y también participaban la empresa Heartley, Evans y Co. y; doña Isabel Valdivieso. En 1836 vende a Alexander Caldcleugh, que compartía la propiedad con otros extranjeros.
En 1835 cobra importancia como exportador minero al formar la organización conocida como Ross, Schell y Cía., dedicada a colocar cobre en Europa.
Su capacidad comercial y emprendimiento lo proyectó como Vicecónsul de Gran Bretaña en Coquimbo y, más tarde como Cónsul de S.M.en Coquimbo. Como tal en 1851, debió intervenir en la demanda que la Armada británica presentó en contra de La Serena por los gastos que demandó poner en bloqueo el puerto de Coquimbo y rescatar el navío Fire Fly, que había sido apresado por los revolucionarios de la ciudad.
Ello rompió la grata relación que mantuvo con la ciudad donde nacieron 11 hijos, Juana, Agustín, Ventura, Carmen, Santiago,Ana, Isabel, Teresa, Jorge, Victoria y David.
El episodio de la intervención inglesa en los acontecimientos armados, trajo como resultado un reclamo internacional que provocó el cambio del embajador y la pérdida de mando del encargado de la flotilla inglesa que actuó en Coquimbo.
Sin embargo, no sucedió lo mismo con los fondos que la ciudad debió pagar. Más de 70 mil pesos y una serie de licencias para los navíos ingleses que aquel año tocaron Coquimbo.
Los Ross crecieron socialmente en Santiago llegando a establecer la moda del verano costero en la zona central, incluidos -como sucedía en Europa- baños calientes de mar y casino.
Éste se radicó en Pichilemu.
Más tarde surgiría Viña del Mar.
De la bunici la nepoţi
căsătorie: ♂ David Ross Gillespie , La Serena, Chile
moarte: 9 august 1900, Valparaiso
botez: 2 iunie 1815, La Serena (Chile), La Matriz Church, Oil Goodfathers: Manuel Antonio Iribarren Niño de Zepeda y Rosa Meriblanco Water Goodfathers: Antonio Asagra y Carmen Solar Marín
căsătorie: ♀ Juana Ross Edwards , Chile
moarte: 2 ianuarie 1878, Limache, Chile
căsătorie: ♂ Agustín Iván Ross Edwards
moarte: 3 ianuarie 1922, Viña del Mar

căsătorie: ♀ Isabel Ross Edwards
căsătorie: ♀ Aspasia Moreau
moarte: 28 iulie 1918, Cementerio Católico N° 1, Valparaíso, Chile
căsătorie:
căsătorie: ♂ Julio Schwarzenberg Lobeck
căsătorie: ♂ Ernesto Ross De Ferari
moarte: 1972, Santiago, Chile